Blog de LisandroAlDesnudo

XENOFOBIA ¿ pasado, presente y futuro?

Xenofobia, la Real Academia Española la define como el miedo, rechazo u odio hacia el extranjero?. En algunos casos, esta discriminación llega a ser causante de muertes violentas.

 Algunos de pronto no le conozcan, otros quizás la han palpado y mas lamentable  hay de quienes conviven aun con ella. La xenofobiase es  considerada  una fobia socia y está relacionada con la discriminación racial y étnica, con la supremacía racial.

En lo personal creo que es importante conocer más sobre esta fobia que ha sido causa de guerras y enfrentamientos entre personas de distintas razas. Creo que la xenofobia va más allá del temor a personas que no sean de la misma procedencia y nacionalidad, es más, considero que racismo y xenofobia están muy ligados, pues proceden del odio común hacia las personas de otra nacionalidad, raza y color de piel.

Me  he dedicado a investigar un poco acerca de este mal, sin embargo es tanta la información que me he dedicado a resumir para mostrarles que este mal nos invade desde hace muchos años, fue parte del pasado, se vive en el presente y si nos descuidamos de seguro estará latente en el futuro. 

Durante mi investigación encontré  en  un articulo publicado Por: Reuter el 28 de julio 1995 , 12:00 A.m cuyo titulo era , ¿ Está creciendo la xenofobia en América Latina? , donde compartieron las siguientes cifras, "Costa Rica deportó este año a más de 20.000 nicaragüenses, Venezuela a más de 200 campesinos colombianos". 

Entre otras cosas el articulo señalaba que era  precisamente Venezuela uno de los países donde se vivía este fenómeno con mayor fuerza. El trabajo periodístico  manifestava que en mencionado país se culpaba a los inmigrantes ilegales, principalmente colombianos, ecuatorianos y peruanos, de haber sobrecargado los servicios públicos, de contribuir al crecimiento del cordón de miseria alrededor de las ciudades y de ser el principal factor del aumento de la delincuencia. 

La actualidad es otra, para muestra de ello ,  MARÍA FERNANDA ESCALANTE G.  En su articulo "Racismo y xenofobia en el mundo de hoy: ¿adónde vamos?,  PUBLICADO el : 04 FEBRERO 2018 nos relata parte de lo que viven los venezolanos en Colombia. "Sin embargo, en Colombia también se manifiestan actualmente ciertas tendencias xenófobas en contra de los migrantes venezolanos que han entrado en grandes cantidades en los últimos años al país debido a la difícil situación política y económica que se vive actualmente en Venezuela. 

 ESCALANTE relato lo siguiente . "Los venezolanos son discriminados en Colombia diariamente, para ellos es más difícil encontrar donde vivir, encontrar empleo y acceder a servicios como la educación o la salud. Se ve en las grandes ciudades del país una ?Cchamofobia? ,como se le dice popularmente a esta forma de racismo en América Latina?.

Los venezolanos,  tienen que aguantar a personas que en las calles les dicen que regresen a sus casas, o que los miran o tratan mal al escuchar su acento venezolano". 

Para el año 2017, Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional Chile, afirmo. "América Latina vive la discriminación, la impunidad e inequidad, cuando muchos líderes insisten en no reconocer las crisis de derechos humanos que se están generando en sus países". En la presentación de su informe anual 2016, la organización se refirió a la instalación de un discurso violento y xenófobo por parte de algunos mandatarios de América y del mundo. En el documento Amnistía expuso su preocupación por los grupos más vulnerados, que sufren frente a gobiernos como el de Donald Trump en EEUU, que encarna la idea de "nosotros contra ellos" y podría contagiar con su oratoria a otros países.

La xenofobia es el miedo y la estigmatización de los extranjeros. Las personas que lucen distintas, que hablan un idioma diferente o que tienen costumbres distintas pueden parecer amenazantes a aquellos que están acostumbrados a un solo conjunto de comportamientos, estilo de vida o grupo étnico en particular. No obstante, la xenofobia se puede supera. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: